top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

CON ACCIONES CONCRETAS A FAVOR DE LOS QUE MENOS TIENEN, EN JIUTEPEC SE CONSTRUYE FUTURO, ASEGURA RAF

Con la convicción de trabajar por hacer realidad lo que la gente espera, de presidir un gobierno capaz, que resuelve problemáticas y que actúa siempre con alta responsabilidad, con convicción social y honestidad, Rafael Reyes presentó el segundo informe de gobierno de su segundo periodo como presidente municipal de Jiutepec.

El evento se llevó a cabo en el recién rehabilitado centro deportivo "Moisés Galindo", donde el edil destacó que pese a contar con menos recursos que administraciones pasadas, gracias a una correcta aplicación, se lograron resultados importantes en materia de cobertura de agua potable, realización de obras públicas, salud, educación, seguridad, desarrollo económico, apoyo al campo y de promoción al pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas en el municipio.

En materia de agua potable, destacó la operación ininterrumpida de 42 pozos de agua, la rehabilitación mayor de cinco pozos más y el que no se vislumbre en el corto, ni en el mediano plazo, la suspensión del servicio, dado que no se tiene ningún adeudo con la Comisión Federal de Electricidad ni con la Comisión Nacional del Agua.


Tambien por quinto año consecutivo el servicio de recolección de basura no tuvo costo para los habitantes del municipio y se logró la sustitución del 100% de luminarias en la vía pública, llevando, además, el alumbrado público a 145 nuevos lugares, entre ellos espacios destinados a construir comunidad, como las canchas de usos múltiples. Estos trabajos mantienen a Jiutepec como el municipio con mejor alumbrado público en el estado.

En materia de seguridad, refrendó que sigue siendo una asignatura pendiente de los tres niveles de gobierno, pero que Jiutepec ha asumido plenamente su responsabilidad, y de la mano de los ciudadanos y de los empresarios, se trabaja para preservar las libertades, el orden y la paz pública.

Destacó el equipamiento y puesta en marcha de un Centro de Comando y Control (C2), el cual gracias al trabajo conjunto con la iniciativa privada, se pusieron en operación 110 cámaras de videovigilancia y un dron que sobrevuela de manera permanente las zonas de mayor conflicto.

De la mano de la sociedad, destacó la instalación de 330 alarmas vecinales y escolares, así como la adquisición con recursos propios de dos patrullas para la policía preventiva y una más para la policía de género.

En materia de seguridad también destacó la continuidad del programa "Cero Tolerancia a la Corrupción", sobre todo entre los elementos de la policía vial. Resaltó que dejará una corporación más sana, llena de energía y con más elementos capacitados, pues en enero esperan sumar a 23 nuevos elementos egresados de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad y seis elementos más en el mes de julio.

Sobre el programa "Conduce Sin Alcohol", informó que se realizaron 83 jornadas, se infraccionó a tres mil 945 conductores, gracias a lo cual se redujo en un 80% el número de accidentes vehiculares en las principales calles del municipio.

En materia de obra pública, dijo que este año realizaron 29 obras gracias a recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) mismas que se suman a las 169 hechas en años anteriores para dar un total de 198, entre las que se encuentran pavimentaciones de calles, introducción de redes de agua potable y drenajes, construcción de muros de contención, electrificaciones, rehabilitación de espacios públicos, la rehabilitación de canchas de fútbol como las de la Unidad Habitacional Campestre y la construcción del Parque de la Inclusión, que permitirá que personas con alguna discapacidad motriz puedan también realizar actividad física.

En este punto, el munícipe agradeció a la población, porque con su ayuda se logró destinar más de 6 millones de pesos para la adquisición de material y poder construir 40 calles por cooperación y realizar 83 jornadas de bacheo en diversas comunidades del municipio.

En materia educativa informó la entrega de 32 mil paquetes de útiles escolares a estudiantes de nivel básico, sumando con ello la entrega de 130 mil paquetes a favor de niños y jóvenes en el municipio. Destacó también la atención de 369 niñas y niños en situación vulnerable que reciben educación en alguno de los nueve Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC’s).

Como un gobierno que con acciones le apuesta al futuro, resaltó la promoción del hábito de la lectura a través del programa "Mochila Viajera por la Paz", la integración familiar a través de las matrogimnasias en las que participaron 5 mil alumnos de nivel básico y sus familias, además de los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo en planteles educativos.

En materia de salud, agradeció a la instancia estatal por permitir el horario ampliado en los Centros de Salud, lo cual ha permitido brindar 4 mil 457 consultas en el horario vespertino y lograr ofertar servicios médicos gratuitos para prevenir diversas enfermedades, sobre todo para mujeres, a través del programa "Municipio Saludable".

A favor de habitantes de las 67 colonias, 4 pueblos, 22 fraccionamientos 18 unidades habitacionales y 26 condominios que conforman el municipio de Jiutepec, se realizaron jornadas de vacunación, mastografías, papanicolaou, descacharrización, fumigación y limpieza de panteones, además de realizar jornadas permanentes de limpieza de 96 mil metros cuadrados de calle, así como parques y jardines.

Referente a la población vulnerable, informó que se entregaron de forma gratuita 694 sillas de ruedas, 350 bastones, 320 andaderas, 96 sillas especiales y 205 pares de muletas, además de brindar servicios básicos en materia de asistencia social, como la operación de ocho comedores comunitarios, la distribución de mil 144 dotaciones de alimentos a niñas, niños y mujeres en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, además de poner en operación el programa "Comedor Comunitario Rodante", mediante el cual se distribuyeron mil 200 raciones de alimentos calientes en seis centros de población.

Para favorecer la economía de las familias jiutepequenses, Rafa Reyes informó la reapertura de 6 Centros de Desarrollo Comunitarios, donde se ofrecen talleres para el autoempleo. A través del DIF Jiutepec se realizó la entrega de 466 pares de lentes graduados y para vista cansada, así como 106 sillas de ruedas, y brindar 9 mil servicios entre terapias físicas, psicológicas, de lenguaje, equinoterapias, nutrición, podología, dental, colostomía, entre otros, todo eso sin descuidar la salud física y mental de la población, las cuales se procuran mediante clases gratuitas de zumba, acondicionamiento físico, fútbol, taekwondo, voleibol, básquetbol, lucha olímpica y atletismo.

Para prevenir la sobrepoblación de perros y gatos y cuidar la salud de los animales de compañía, Rafael Reyes aseguró que sólo este año han realizado más de 2 mil procedimientos de esterilización, además de aplicar cerca de dos mil vacunas antirrábicas.

Finalmente, en cuanto a desarrollo económico y apoyo al campo se refiere, informó que en Jiutepec se organizaron 91 reclutamientos con la participación de 128 empresas ofertando 2 mil 653 vacantes y atendiendo a mil 304 buscadores de empleo formal.

En cuanto al sector primario, se destinaron 7 millones 170 mil pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) para apoyar en especie con semilla, fertilizante, revestimiento de canales, paquetes ganaderos, así como la rehabilitación del Mercado de la Unidad Habitacional Campestre, el segundo de los tres mercados municipales remodelados en esta administración.

Cabe señalar, que previo a su informe el presidente municipal inauguró una tienda de autoservicio en la cabecera municipal, que representa una inversión de 137 millones de pesos y la generará 103 empleos directos y 30 indirectos, lo cual aseguró Rafael Reyes, confirma que hay confianza para invertir en Jiutepec.

-0-

5 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page