Seguir el ejemplo de Morelos
- Redacción

- hace 18 horas
- 3 Min. de lectura
Javier Lozano
Morelia, Michoacán,
16 de febrero de 2026.-
Algunos analistas en política aseguraban que Morelos pasaría a manos de la oposición. De hecho, fue de las entidades que más registró anomalías y guerra sucia de parte del PRIAN. Dijeron, erróneamente, que era cuestión de tiempo para que la izquierda entregara la estafeta a la alternancia. Es verdad, la gestión de Cuauhtémoc Blanco estuvo envuelta en escándalos de corrupción y despilfarro en algunas áreas que son fundamentales en la estructura de organización de una administración. También, quedando evidencias claras en los registros, el otrora ídolo del América siempre registró los peores lugares de aprobación; o sea, no hay nada de lo que podamos rescatar.

Eso, por añadidura, trajo malos presagios para una posible continuidad y a fin de mantener el gobierno con las siglas de la coalición Seguimos Haciendo Historia. De hecho, la elección de Morelos nos hizo estar más atentos a cómo se iba moviendo el resultado preliminar. La cuestión es que, como suele suceder, las encuestas de renombre proyectaban a Morena como ganadora del ejercicio popular. En efecto, eso lo constatamos al filo de las nueve de la noche de aquel histórico 2 de junio.
Y como se mantuvo la esperanza, Morena impuso condiciones, pero ya sin la presencia del Partido Encuentro Social, que hace poco perdió el registro por no cumplir con los requisitos del padrón electoral. Así, con ello, le tocó al partido guinda y los aliados asumir la responsabilidad de participación. Fue, de hecho, una diferencia abismal con la que Margarita González Saravia impuso condiciones del triunfo.
De hecho, eso, a la postre, trajo un enorme compromiso con los diversos sectores de la población. He visto, a comparación de otras entidades, que Morena retomó los principios de un gobierno emanado del proyecto de transformación. Existe obra, infraestructura y desarrollo con Margarita González Saravia, que desde un principio estuvo dispuesta a darle un giro total a la gobernabilidad.

Margarita González Saravia, desde hace años, es una mujer de lucha constante en los ambientes sociopolíticos. Inclusive, la mayoría de los que apoyaron su proyecto a la gubernatura siguen dando sus muestras de cariño. De acuerdo con la encuesta de Factométrica, para El Heraldo, la mandataria se ha metido de lleno en el top 10 de los y las mejores gobernadoras de México.
Esos registros, del mes de febrero, dan cuenta de ello, sobre todo en aspectos positivos para garantizar la paz, la salud, el campo y la seguridad. Inclusive todo eso, que se está detallando en los informes de rendición de cuentas del primer año de labores, sigue trascendiendo para que el proyecto garantice mejores y mayor calidad de vida para miles de familias morelenses, eso sí, desde el primer día que tomó posesión del cargo.
Hoy, después de haber cumplido un año de labores en la administración pública, Margarita González, con una estrategia más participativa, llevará a cabo siete informes de resultados a lo largo y ancho del territorio de Morelos. De lo primero que ha ido abordando, en ese esquema de interacción con el pueblo, han sido los avances, pero sobre todo el proyecto de transformación que es una realidad inexorable.
Eso, rotundamente, ha sido un éxito total, sobre todo porque Morelos necesitaba ajustes de fondo que reinventaran las políticas públicas, especialmente para quienes más requieren el apoyo. De hecho, el palacio de gobierno es, desde que arrancó, un espacio de puertas abiertas y, con ello, se promueven mecanismos de asistencia como programas sociales que, con inclusión, son cien por ciento operados con presupuesto estatal.
Algo de lo sustancial de estos informes regionales que está llevando a cabo la gobernadora de Morenaes que se promueve el humanismo con que la administración estatal pone en práctica sus acciones. Eso es necesario y fundamental, básicamente en la esencia de un proyecto de nación y que, al final de cuentas, termina siendo elementos que son planeados o presupuestados en ese fin de servir al pueblo sin distinción alguna.
Inclusive, muy pronto se ha sabido que esa dinámica de participación, en el entorno de las realidades, es punta de lanza que muchos gobiernos, por lo relevante, deberían seguir; ese mismo ejemplo, sobre todo porque hay una identificación con los usos y costumbres de municipios y localidades.
Eso ha logrado captar la atención de todos, básicamente cuando se habla de avances en el campo, en el sistema educativo, en la seguridad, lo mismo que en la salud, deporte, ciencia y programas sociales. A propósito de ello, eso se ha llevado a cabo recorriendo terreno y caminando codo a codo con la población sin parafernalia. Con honestidad, en efecto, el gobierno de Margarita cumple un año de funciones y, lo primero que se hizo, fue ir con la gente para agradecer sus muestras de apoyo y cariño.

El autor, Javier Lozano es Maestro en Competencias Pedagógicas; colabora con medios de comunicación nacionales y locales






Comentarios