top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

ALCANZA CONGRESO CON COMUNIDAD INDÍGENA E IMPEPAC PRIMEROS ACUERDOS SOBRE CONSULTA PARA CREAR EL MUN

El presidente de la Mesa Directiva Francisco Erik Sánchez Zavala y el presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado Arturo Pérez Flores, junto a consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y representantes de la comunidad indígena, alcanzaron los primeros acuerdos sobre la Consulta previa libre e informada con miras a crear el municipio indígena de Tetelcingo.



El acuerdo inicial es que el Impepac analizará solicitar una ampliación presupuestal para la consulta y vincular a las autoridades necesarias para que participen en las reuniones, mesas de trabajo y en los diversos actos que se realicen para el cumplimiento de la resolución de la Controversia Constitucional 30/2018, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


El presidente del Congreso, Paco Sánchez, y la presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, se manifestaron satisfechos de los avances, y a decir de Roberto Casasanero, delegado Político de Tetelcingo, ambas instituciones mostraron su disposición para avanzar en el tema.


El avance se logró en una reunión celebrada en el Congreso del estado, sobre la Consulta previa al pueblo de Tetelcingo y el Acuerdo parlamentario que sobre el tema aprobó la LV Legislatura el 20 de abril pasado.



Por la comunidad indígena participaron: Roberto Casasanero Ariza, delegado Político; Héctor Becerro Casasanero, presidente del Comisariado Ejidal; Arturo Camacho Rosas, asesor jurídico del Delegado Político; Lázaro Becerro Beltrán, ex Delegado Político; Eufemio Zapotitla Cortes, presidente de la Planilla Verde; Abel Del Valle Becerro, presidente de la Planilla Naranja; y, Abraham Jiménez Navarro, representante de la Junta de Mejoramiento de Tetelcingo.


Por el Congreso del estado participaron además, Armando Díaz Manzanares, director Jurídico, así como asesores y asesoras de diversos legisladores.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page