top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

LAMENTAN DIPUTADOS SEGUNDO INFORME DE “OBRITAS” PRESENTADO POR LA ENCARGADA DE OBRAS PUBLICAS

El diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, lamentó las cifras presentadas por la encargada de Despacho de la Secretaría de Obras Públicas, Leticia Nolasco Ortigoza, durante su comparecencia ante las y los diputados de la LV Legislatura con motivo de la Glosa del 4º Informe de Gobierno, lo anterior luego que la funcionaria informara que en 2022 sólo fueron rehabilitados poco más de 5 kilómetros de tramos carreteros.

Tras escuchar las cifras que diera a conocer la funcionaria, Sánchez Zavala le explicó que “lo que usted nos acaba de dar a conocer son obras en calles muy pequeñas (…) de un municipio, son obritas” y manifestó que existe un sinnúmero de carreteras estatales que están en pésimas condiciones, y ejemplificó “la carretera de Tetela del Volcán a Yecapixtla, que es ruta de evacuación del volcán Popocatépetl se encuentra en estado deplorable”.


Por su parte, en su intervención, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez le solicitó a Nolasco Ortigoza “mencionar una sola obra que sea referente de este gobierno”, sin embargo, consideró que los 404 millones de pesos que tuvo de presupuesto la dependencia “se me sigue haciendo muy poco” y consideró que en el estado “se han dejado de hacer obras importantes” para el desarrollo de la infraestructura estatal.

En su intervención, el legislador Alejandro Martínez Bermúdez le requirió a la funcionaria conocer el monto de un par de obras realizadas en San Antón y en la calle Cerezos, además de pedirle le informara “cuál fue el presupuesto para 2022 y cuál fue el monto ejercido”, para finalmente solicitarle le entregara un listado de obras de concretadas.


En tanto, la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado cuestionó a la encargada de Despacho de la Secretaría de Obras Públicas, sobre el costo elevado de algunas obras, de manera específica de una “cancha de usos múltiples en Tetecala”, proyecto sobre el cual le solicitó “un desglose de la obra y cuál fue la empresa encargada”. Asimismo, le preguntó sobre los 213 expedientes de denuncias por posibles actos de corrupción en contra de servidores públicos de esa dependencia “¿por qué son tan recurrentes las denuncias; cuántos trabajadores en activo están denunciados?”, le planteó.


En su oportunidad, la diputada Paola Cruz Torres, preguntó a la ingeniera Nolasco Ortigoza respecto al centro para niñas y niños migrantes que se construyó en Cuautla, de manera específica “¿cuánto costó el proyecto y por qué el afán de realizarlo ahí a pesar de que los vecinos se opusieron a éste?”. Asimismo, le requirió saber cuántas obras de pavimentación se realizaron en Cuautla, y en general “cuántas obras se tienen contempladas para 2023”.


De su lado la diputada indígena Macrina Vallejo Bello le cuestionó en torno a cuántas y cuáles fueron las obras de infraestructura, realizada durante 2022, para beneficiar a la población indígena en Morelos; también le solicitó información concerniente a las obras de mejoramiento urbano realizadas en 2022 en los municipios de Temixco, Coatetelco y Miacatlán y finalmente, le pidió conocer sobre las obras de mejoramiento urbano realizadas en 2022 en los municipios de Xoxocotla y Hueyapan.


Por su parte, la legisladora Andrea Gordillo Vega le preguntó a la funcionaria sobre “cuáles han sido las obras realizadas con los 436 millones de pesos de infraestructura educativa” y le solicitó saber si ya se saldó la deuda que se tenía por la construcción del edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y le pidió saber por qué no le contestó un exhorto que la diputada le hiciera en torno al tema del inmueble universitario.


En su turno, la diputada Veronica Anrubio Kempis le insistió a la encargada sobre los costos elevados de obras presentadas y le pidió conocer el costo la rehabilitación de un par de calles en Jonacatepec. Finalmente le solicitó saber cuáles son los proyectos de la dependencia para el Distrito Electoral 10. Finalmente, el legislador Alberto Sánchez Ortega preguntó a Leticia Nolasco “¿qué lineamientos tienen para que en todas sus obras se respete el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad?”.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page