top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

La iniciativa con proyecto de decreto propone que la presea sea otorgada por el H. Congreso

El diputado Ángel Adame Jiménez propone otorgar un reconocimiento a los servicios de calidad, calidez y hospitalidad que se ofrecen a los visitantes, a través de los distintos segmentos turísticos como son: el turismo de esparcimiento, vacacional, social, deportivo, cultural, de naturaleza, de negocios, gastronómico, de salud y belleza e idiomático, entre otros.


Expresó que, mediante el rescate de valores como la identidad, el sentido de pertenencia, el orgullo y la dignidad se pueden desarrollar productos turísticos atractivos para nuestros visitantes en beneficio del estado.

Durante su intervención en sesión de pleno, el diputado Ángel Adame Jiménez subrayó que el turismo es uno de los más importantes motores económicos, porque es generador de empleos directos e indirectos y de derrama financiera que, permitirá ir cerrando paulatinamente la brecha de la desigualdad y falta de sostenibilidad, para dar paso a la recuperación.


Resaltó que después de cuatro décadas de crecimiento turístico, la pandemia del COVID 19, desde 2020, ha generado severas pérdidas económicas para el sector turístico, afectando tanto a pequeñas como a medianas y grandes empresas.


La propuesta de la presea se crea, con la finalidad de motivar a los actores involucrados en el ramo, que han acumulado una gran experiencia en la prestación de servicios turísticos y que, por su vocación, creatividad, inversión, diligencia, innovación y promoción, hacen del turismo en el estado de Morelos una actividad económica generadora de riqueza y fuentes de trabajo.


Se ha denominado “Xopan”, vocablo náhuatl que significa “primavera”, porque es un distintivo de Morelos ya que resaltó, “tenemos el privilegio de gozar de un clima placentero en todas las estaciones del año, lo que es un atractivo para nuestros visitantes”.


Ángel Adame Jiménez, incluyó que la lengua náhuatl se habla en los municipios de Tetela del Volcán, Temixco, Puente de Ixtla, Ayala, Jojutla y en Cuautla, predominantemente en el poblado de Tetelcingo, remitiendo a las raíces indígenas, que es parte del orgullo turístico de Morelos.


“Hoy, es preciso involucrarnos todos en la actividad turística, no solo gobiernos y grandes compañías, también los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas, pero sobre todo, los habitantes de los destinos y generadores de productos turísticos, quienes deben continuar con su compromiso y marcar el camino a seguir”, señaló.


El diputado Adame Jiménez resaltó la necesidad de lograr un turismo que propicie el desarrollo sostenible, que contribuya a la educación y al empoderamiento de las mujeres, así como el de los jóvenes y se promueva el desarrollo socioeconómico y cultural de las comunidades.


“En aras de la preservación, impulso y protección del patrimonio material e inmaterial que abarca tradiciones, rituales, festividades, cocina tradicional, zonas arqueológicas y coloniales, áreas naturales y destinos turísticos, entre otros, que contribuyan al reposicionamiento de Morelos como un destino turístico destacado”, puntualizó.


Se pretende que esta presea sea otorgada en la segunda quincena del mes de septiembre, debido a que el 27 de septiembre de 1970, fueron aprobados los estatutos de la Asamblea General de las Naciones Unidas por sus siglas OMT, y diez años después en 1980, fue instituida la celebración del Día Mundial del Turismo, para destacar el turismo sostenible y universalmente responsable.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page