top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Desde la Lotería Nacional acuerdos comerciales a su favor

Su nombre destacó en la investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en, llamada “La Estafa Maestra, Graduados en Desaparecer el Dinero Público” que documentó el robo más grande de los últimos años.

Más de siete mil millones de pesos fueron desviados a través de 128 empresas y con apoyo de ocho universidades, de entre las cuales no quedó fuera la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por lo que el ex rector, Alejandro Vera Jiménez aún sigue prófugo de la justicia. Hablamos justamente de un personaje que la libró porque tuvo el cuidado de no firmar documentos, pero si se encargó de operar todo. Su nombre Mario Caballero Luna, a quien ya le apodan “don dinero”, y quien además recientemente renunció a la Lotería Nacional, en donde antes de su salida preparó muy bien el camino para mejorar su economía, con jugosos contratos publicitarios, que se comenta tienen retorno a su favor.


En una investigación profunda sobre los contratos que firmó la Lotería Nacional desde el 2022se encuentran una serie de empresas cuya razón social no se tiene claramente identificada, algo muy similar a lo que sucedió con la llamada Estafa Maestra, cuando se utilizaron 128 empresas, muchas de ellas fantasmas o factureras y mediante las cuales fueron literalmente robados del erario federal más de siete mil millones de pesos. La misma operación se trabajó con Caballero, en la Lotería Nacional.

De la investigación también se pudo corroborar con base en registros ante el SAT que, algunas de las empresas o agencias de comunicación contratadas por Mario Caballero, fueron creadas en el 2019.

La gravedad de esta situación es que incluso tienen pautas publicitarias en “radio María” una estación de radio católica sin los permisos correspondientes que la ley de telecomunicaciones establece. Es decir que, en términos simples se trata de una estación de radio “pirata”. Por lo que incluso con un contrato de ese tipo, lo que está provocando Mario Caballero es que sigan surgiendo empresas de radio que “secuestran” espacios en la banda de Frecuencia Modulada (FM).


Esta investigación sobre las facturas que, desde el 2022 pactó, según se dice en la Lotería Nacional, Mario Caballero, tienen sobre precios importantes, con costos por spot elevados tres o cinco veces sobre el valor comercial. Por ejemplo, tiene costos por spot con empresas como Radiofórmula por 20 mil pesos, cuando el precio comercial está muy por debajo. Siendo así, por ejemplo, con 10 spots al día, prácticamente pagan hasta 200 mil pesos, lo que supone un negocio jugoso para quien pactó los acuerdos en esos términos, pues se dice también al interior de la Lotería Nacional que todo tiene el objetivo de que haya un retorno que lógicamente cobra Mario Caballero.


La investigación que también se dice ya ha llegado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), observa que los pagos son tan altos que ni el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, los ha hecho en lo que va de su gobierno, de ahí que surgió la inquietud por conocer a fondo lo que ha estado pasando en la contratación de espacios publicitarios por parte de la Lotería Nacional y el centro de todo es el apodado “don dinero” Mario Caballero Luna, quien fuera presidente del Patronato de la UAEM cuando surgió la “Estafa Maestra.

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page