top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

“¡YO NO ME VENZO! LA ADVERSIDAD ME ESTIMULA Y OBLIGA A LA DISRUPCIÓN”: SENTENCIA JOSÉ LUIS URIÓSTEGU

Con una administración que ha actuado al límite de su capacidad, eficientando el uso de todos los recursos públicos disponibles, llevando obras y servicios a donde más se necesitan, con responsabilidad, honestidad, cercanos a la gente, con transparencia, rendición de cuentas y apegados a la ley, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, rindió este jueves su 2do.

Informe de Gobierno, en el que destacó que hoy existen pruebas contundentes de atención y solución al rezago y abandono en el que por más de una década se tenía a la ciudad, y aunque falta mucho por hacer, con decisión y trabajo diario serán resueltos los grandes pendientes a la capital de Morelos.


En la explanada de Palacio de Cortés ante representantes de diferentes sectores, de colonias y poblados de Cuernavaca, empresarios, líderes sociales, delegados, ayudantes municipales, así como legisladores locales y dirigentes de fuerzas políticas a nivel nacional y estatal que acudieron a la invitación para ser testigos de esta presentación, José Luis Urióstegui dijo que, para lograr los objetivos hoy alcanzados, se han requerido disciplina, austeridad, objetividad, riguroso manejo del erario y, sobre todo, una relación estrecha con la población para escuchar sus necesidades más apremiantes.


Reconoció que han sido dos años de Gobierno complejos, más aún cuando se ha hecho sin la colaboración de los otros órdenes de gobierno, a pesar de que Cuernavaca, es la capital del estado de Morelos.


“Nos ha tocado gobernar prácticamente sin la colaboración de los otros órdenes de gobierno. A Cuernavaca, siendo la capital del estado, le ha faltado el respaldo y acompañamiento de quien, siendo ahora responsable de la entidad y exalcalde de la misma, la abandonó a su suerte”, evidenció.

Y ante contantes campañas de ataques y golpeteos sistemáticos que desde el inicio de su administración ha sido objeto, José Luis Urióstegui sentenció: “¡Yo no me venzo! La adversidad me estimula y obliga a la disrupción y la deconstrucción para generar nuevas ideas, retos y rumbos para alcanzar los mejores resultados, y lo estamos logrando”.


El presidente municipal informó que sí bien algunos quisieran que gobernara con estridencia y actos mediáticos, prefiere la prudencia y los resultados que da el trabajo ordenado y metódico que se avalan con los siguientes datos: tras recibir el primero de enero de 2022 una deuda general registrada de mil 046 millones de pesos, ese mismo año lograron reducirla a 850 millones de pesos y al mes de noviembre de 2023 tiene un saldo de 561 millones de pesos.


En solo dos años se logró disminuir la deuda heredada en casi 500 millones de pesos en beneficio de las y los cuernavaquenses; de tres deudas bancarias que adjudicaron sus antecesores, en este año pagaron en su totalidad dos de ellas, ambas de manera anticipada, ahorrando en intereses y gastos administrativos fiduciarios. Al día primero de enero de 2022 tenía un saldo de 223 millones de pesos, pero a diciembre del mismo año la disminuyeron a 150 millones de pesos y a finales de noviembre de 2023 registra un saldo de 679 millones de pesos.

A pesar de las adversidades financieras, José Luis Urióstegui manifestó que no sea ha contratado deuda ni tampoco lo harán el año siguiente, ya que cada obra y servicio contratado se está pagando y quedará cubierto totalmente al cierre del ejercicio fiscal 2024, pero también, enfatizó que el buen manejo de los recursos públicos ha garantizado el respeto a los derechos laborales del personal municipal, otorgando en el año 2022 y 2023 un incremento salarial del tres por ciento al personal sindicalizado, de base, jubilados, pensionados e incapacitados.


En este sentido, dio a conocer que se logró la nivelación salarial al mínimo legal vigente a todo el personal activo que durante años estuvo por debajo del mismo, cubriendo de manera puntual y completa las nóminas del 15 de enero de 2023 a la fecha; se han pagado las prestaciones laborales en tiempo y forma, y se recuperó la prestación del Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno del Estado a favor del personal sindicalizado y de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, mediante el pago de adeudos generados en anteriores administraciones.


José Luis Urióstegui puntualizó que gracias a los acuerdos generados desde el Cabildo y a la recuperación de la confianza de las y los contribuyentes, sin incrementar impuestos, han logrado una mayor recaudación de impuesto predial y servicios públicos municipales, dando como resultado hasta noviembre de este año la recuperación de 279 millones de pesos mientras que la administración anterior solamente captó la cantidad de 102 millones de pesos.


Agradeció a la Sindica Municipal, regidoras y regidores, su apoyo en las decisiones que se han tomado, como ha sido priorizar la inversión obra pública que ha distinguido a la administración municipal, ya que mientras en el periodo comprendido del 2016 al 2018 solamente se invirtieron 218 millones de pesos y en el periodo 2019 al 2021 solo 174 millones de pesos, su gobierno ha invertido en solo dos años la cantidad de 357 millones de pesos en 139 obras sin deuda y sin dejar de pagar las obras recibidas, haciendo frente a contingencias e imprevistos que afectaban las finanzas.


A diferencia de las administraciones anteriores, José Luis Urióstegui puntualizó que este Gobierno ha demostrado un compromiso real con la sociedad y su derecho al agua, de tal manera que con recursos procedentes del FAISMUN se han rehabilitado en este año 22 pozos de agua potable que abastecen aproximadamente al 25 por ciento de la población y con recursos propios se han realizado tres sistemas de agua entubada en tres colonias, rehabilitando también redes de agua potable y de drenaje sanitario.


Subrayó que, como un hecho sin precedentes en la historia moderna de la ciudad, durante la presente administración a SAPAC no se le ha suspendido la energía eléctrica de ningún pozo o fuente de abastecimiento porque se ha pagado de manera puntual el consumo mensual, lo cual se traduce en grandes beneficios para las y los cuernavaquenses.

A fin de seguir generando acciones para el beneficio colectivo desde un enfoque de democrático, este año el Cabildo de Cuernavaca aprobó una inversión de 10 millones de pesos para el programa de Presupuesto Social Ciudadano, en el que, a través de asambleas vecinales, la población determina en que obra se aplica el monto de apoyo que otorga el Ayuntamiento de hasta 50 mil pesos por acción y la comunidad aporta otro tanto para mejorar su entorno.


Asimismo, para evitar la reinserción escolar se implementó el programa Cuerna Becas con una inversión de tres millones de pesos para este año que sirve para apoyar, por una parte, con dos mil 500 pesos a familias de estudiantes que lo necesiten y, por otra, estimulará con cantidad similar a estudiantes de sexto de primaria y primero de secundaria cuya excelencia en calificaciones lo amerite. Este programa también va dirigido a jóvenes que participan en torneos deportivos y presentaciones culturales dentro y fuera del país.

En materia de seguridad pública, José Luis Urióstegui afirmó que ante la decisión del Cabildo de asumir el mando directo de la Policía Municipal en estricto apego a las disposiciones constitucionales y lo que no exime a los otros órdenes de gobierno de realizar labores de prevención en Cuernavaca, han realizado inversiones para mejorar y consolidar un cuerpo policial a la altura de las necesidades de la ciudad, invirtiendo en estos dos años más de 47 millones de pesos, con los que se han adquirido patrullas, motopatrullas, el equipamiento del C4, cámaras de videovigilancia y chalecos de protección.

Finalmente, el Alcalde de Cuernavaca dio especial importancia a la recaudación obtenida durante este periodo, gracias a la confianza que la ciudadanía y lo que ha permitido incrementar la inversión pública en obras y servicios que benefician a la población en general y ha disminuido la deuda pública, lo que le permite invertir mayores cantidades económicas en obras que satisfagan las necesidades primordiales de la población, una dinámica que continuará para el tercer año de Gobierno.

8 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page