top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

RECHAZARÁN DIPUTADOS AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL PARA LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Al considerar que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), “cuenta con recursos de sobra para seguir prestando sus servicios” el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, advirtió que no será aprobada la solicitud de ampliación presupuestal por 41 millones de pesos que hiciera la dependencia para la adquisición de placas y tarjetas de circulación.

Informó que propondrá ante las y los legisladores que se instruya a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), y en su caso a la Fiscalía Anticorrupción, se investigue cuál ha sido el destino de los 140 millones de pesos aprobados por el Congreso a la dependencia en el Presupuesto 2023, y que aparentemente ya fueron agotados en la primera mitad del año.


El legislador recapituló que en el Proyecto Presupuestal de este año, a la SMyT se le asignaron 140 millones de pesos, mientras que en 2021 y 2022, la dependencia ejerció recursos por alrededor de 100 millones de pesos, monto con el cual cubrió las adquisiciones de placas y tarjetas para estos ejercicios fiscales.


Detalló que, como parte del análisis, la Comisión de Hacienda dilucidó que, dentro de la iniciativa firmada por el Gobernador, se establecía que el costo de adquisición de las placas y engomados en 2022 fue de 274.92 pesos, mientras que el costo de las tarjetas de circulación fue de 68.57 pesos.


Alonso Gutiérrez reveló que, con relación a los costos de adquisición de las láminas en otros estados como Nuevo León y Veracruz, el Poder Ejecutivo de Morelos pagó más del doble por el mismo bien, en tanto que las tarjetas de circulación, costaron entre tres y hasta cuatro veces más que en entidades como el mismo Veracruz y Baja California Sur.


Asimismo, solicitará que se revisen de manera detallada todos los procedimientos de adquisiciones de la SMyT, para verificar que se hayan realizado de manera abierta, transparente y a precios que realmente hayan sido convenientes para el estado, pues se observan diversos actos que pueden indicar una colusión entre las partes en perjuicio de la entidad.


Por su parte, el diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado lamentó el embate del Poder Ejecutivo en contra del Legislativo para que apruebe la solicitud de ampliación presupuestal y destacó que “ahora que se acotaron las libres transferencias, nos damos cuenta de la situación” que priva en la dependencia.


Finalmente refirió que el costo de las placas es producto de la licitación pública y advirtió que el tema de los costos elevados de las láminas se contrata a empresas con sobreprecios y deploró que las autoridades de la SMyT “amenacen con el argumento de cerrar sus oficinas por falta de presupuesto”.

37 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page