top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

PROPONE DIPUTADA ANDREA GORDILLO REFORMAS PARA ESTABLECER LA “LEY VICTORIA” EN MORELOS

La diputada Andrea Gordillo Vega, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a Morelos a unirse en un frente único contra la violencia social y de género, al proponer la “Ley Victoria”, que implica reformas al Código Penal para el Estado, con el propósito de establecer agravantes al delito de feminicidio y proteger en particular a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad, elevando las penas hasta los 93 años de cárcel.

Desde la tribuna legislativa, durante la pasada sesión ordinaria de Pleno, Gordillo Vega se refirió al caso de Victoria Guadalupe, una niña de 6 años que en abril de 2022 fue a la papelería en Querétaro, desapareció y su cuerpo fue hallado días después. “Hoy, aquí estoy por ella, por Victoria, por las niñas de Morelos, por las Mujeres”.


Indicó que se denomina “Ley Victoria”, precisamente por la dolorosa privación de la vida de la pequeña. “Hoy con mucho respeto honramos su memoria y nos sigue doliendo su ausencia”.


La propuesta adiciona un segundo párrafo, recorriendo los subsecuentes del artículo *213 quintus del Código citado y busca que, “cuando exista un feminicidio de alguna niña, adolescente o mujer con discapacidad o en el que la víctima tenga un parentesco o una relación de confianza o haya una relación, laboral, docente o cualquiera que implique una subordinación con su victimario, la sanción aumente hasta en una tercera parte de la sanción general. Es decir, en estos supuestos habrá una sanción de hasta 93 años de cárcel para los feminicidas”.


En ese sentido, la legisladora consideró que los feminicidios de niñas y adolescentes, son el reflejo de la inoperancia de las autoridades, es un problema público y una de las violaciones de los Derechos Humanos más graves, que debe ser atacado por distintos flancos.

“Probablemente esta iniciativa no sea la solución de fondo, sin embargo, debemos asegurarnos que si alguien se atreve a realizar un feminicidio quede en la cárcel el resto de su vida", indicó la panista.

Al finalizar su intervención, explicó que la iniciativa forma parte de una estrategia nacional de los Grupos Parlamentarios de su partido, porque “En el PAN sabemos que la crisis por feminicidios es una emergencia nacional; es lamentable que ninguno de los 25 programas prioritarios anunciados por la actual administración federal se menciona la palabra mujer, niña o niño; nosotros, en el PAN no nos vamos a quedar inmóviles".

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page