top of page
Buscar
  • Redacción

PRESENTA RAFAEL REYES INFORME DE UN GOBIERNO MUNICIPAL QUE DA RESULTADOS, ACTÚA CON RESPONSABILIDAD


En cumplimiento a lo que establece el artículo 36 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, presentó un resumen de las acciones realizadas por la administración a su cargo durante este año 2022, donde destacó resultados en materia de seguridad, obras públicas, agua potable, salud, educación y apoyo a la economía de las familias.

 

De inicio, Rafael Reyes destacó que, dentro de las máximas de su gobierno, esta el trabajar para hacer realidad el mejor cambio posible a favor de Jiutepec y de Morelos, con un gobierno cercano que trabaje todos los días por la gente, que sea honesto, responsable, transparente y que de resultados aún con los recortes al presupuesto que ha sufrido el municipio: “lo poco que tenemos lo hemos hecho rendir gracias al ejercicio honesto del presupuesto”.

 

En agua potable, destacó la operación ininterrumpida de 42 pozos, desde donde se extraen 9 millones 500 mil metros cúbicos de agua para consumo personal y doméstico, sin cortes al suministro de energía eléctrica, sin adeudos a la CFE ni a la Conagua. Incluso, en cuanto al saneamiento, se ha mantenido trabajando al 100 % a las cuatro plantas tratadoras de agua instaladas en el municipio, logrando tratar 22 millones de litros de agua.

 

Un rubro muy sensible, es el de la seguridad pública, donde informó que se sustituyeron 14 mil 762 luminarias, se colocaron mil nuevas y 200 reflectores en canchas de usos múltiples, logrando ampliar el horario de funcionamiento de muchos espacios públicos destinados al deporte, la convivencia y la recreación. “Hoy, sin dudarlo, podemos asegurar que tenemos el mejor alumbrado público del estado de Morelos”, expresó el edil, quien resaltó la iluminación con que ahora cuenta el Par Vial Lázaro Cárdenas, en su tramo de la Avenida Insurgentes a la colonia El Campanario,

 

Rafael Reyes recordó que Jiutepec renovó el Convenio del Mando Coordinado, cediendo la estrategia y operación de la seguridad al Ejecutivo Estatal, sin evadir ninguna responsabilidad, como lo muestra la compra e instalación de 50 cámaras de video vigilancia instaladas en puntos estratégicos del municipio, la instalación de 174 alarmas vecinales y 42 alarmas escolares, aunado al incremento salarial de los policías, pasando de ganar un elemento 7 mil pesos a mínimo 12 mil pesos al mes.

 

“Sabemos que no es suficiente, pero hicimos un esfuerzo desde la administración municipal para incrementar los salarios de los elementos de seguridad pública, porque queremos policías que tengan una vida digna por un trabajo honesto y dedicado al servicio”, expresó Rafael Reyes, quien también informó que son permanentes las campañas de reclutamiento de elementos y que próximamente diez policías egresarán de la Academia para integrarse a tareas de seguridad.

 

Sobre el programa “Conduce sin Alcohol”, dio a conocer que se instrumenta los fines de semana en las avenidas más transitadas del municipio, logrando disminuir hasta en un 80 % los accidentes viales en el Boulevard Cuauhnáhuac, que es la avenida más transitada del municipio. Además, dijo que, para prevenir y erradicar la corrupción, desde el mes de agosto opera el pago electrónico de infracciones de tránsito, además, de que los elementos portan en todo momento una cámara de video que registra su actuación.

 

Respecto a la prevención de la violencia contra la mujer, dijo que este año se atendieron 210 llamados de emergencia mediante la patrulla rosa, que a través de la Instancia Municipal de la Mujer se ofreció orientación jurídica y psicológica a mujeres violentadas y se hicieron permanentes las campañas para identificar y prevenir actos de violencia de genero.

 

En apoyo a la economía de las familias de Jiutepec, Rafael Reyes reiteró el cumplimiento de su compromiso de mantener la gratuidad en la recolección de basura. Además, informó que se entregaron 32 mil paquetes de útiles escolares; se donaron 5 mil libros a estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria; se echó a andar el programa “Mochila Viajera por la Paz”, continúo el “Trueque Literario” y se brinda educación a 403 menores en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, conocidos como CAIC´S.

 

A través del sistema DIF municipal, dio cuenta que se brindan alimentos a bajo costo en seis comedores comunitarios; del Instituto Municipal de la Juventud, se impulsa a jóvenes emprendedores, facilitándoles espacios para que oferten sus productos a la población y, vía las tres Casas de Cultura, Artes y Oficios ubicadas en el municipio, se impartieron cursos y talleres a dos mil ochocientas personas.

 

En cuanto a obra pública, se realizaron 200 obras comunitarias y 169 obras de infraestructura social como pavimentación de calles, introducción de redes de agua potable y de drenaje, construcción de muros de contención, electrificaciones, rehabilitación de parques y, a pesar de no ser responsabilidad de un gobierno municipal, se le dio mantenimiento preventivo y correctivo a 111 instalaciones de 192 escuelas de los turnos matutino y vespertino.

 

En coordinación con el gobierno estatal, se rehabilitó el parque de los 50 metros, la fuente de Civac, el Parque Venus donde ahora se ubica un skate park, se remodeló el zócalo de Tejalpa y “para dar cumplimiento a un acuerdo con profesoras y profesores retirados, construimos la Casa de la Maestra y del Maestro Jubilado de Jiutepec, espacio destinado a su esparcimiento”.

 

De la mano de los socios del Parque Industrial de Civac, se logró la construcción del entronque Boulevard Cuauhnáhuac Eje Norte Sur, obra destinada a mejorar la movilidad de la manufactura hecha en la ciudad industrial. En materia de empleo, se ofertaron más de mil 800 vacantes a través de ferias y reclutamientos y se fortaleció la promoción turística, en especial la difusión de salones, jardines de eventos y lugares de producción de las mejores plantas de ornato.

 

Los animales de compañía también son prioridad para el Gobierno con Rostro Humano de Jiutepec, logrando cerca del 70% del costo de mil 200 esterilizaciones para perros y gatos, que son parte de la meta de 10 mil procedimientos para el año 2024. “Esto porque en Jiutepec le apostamos a la alternativa de la vida, en lugar de sacrificar a los animales para el control de la sobre población canina y felina en las calles”.

 

De los rubros a destacar en este 2022, informó Rafael Reyes, es lo logrado en materia de salud, donde se han brindado hasta el momento mil 500 consultas médicas de primar contacto en horarios ampliados en los Centros de Salud. Se realizaron jornadas de descacharrización y fumigación en todo el municipio y, se entregaron mil 300 dotaciones alimentarias para adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres en lactancia, niñas y niños.

 

En apoyo a la población vulnerable, se entregaron mil 205 sillas de ruedas, 618 bastones, 585 andaderas, 83 sillas especiales y 258 pares de muletas. Para procurar la salud física y mental, el Gobierno con Rostro Humano ofrece clases gratuitas de zumba, yoga, básquetbol, fútbol, taekwondo, lucha olímpica, en beneficio de mil setecientas personas de distintas edades en los centros de población.

 

También se destacó el apoyo al campo, donde se construyeron canales de riego en los cinco núcleos ejidales, se apoyó a 477 productores primarios, con semilla, fertilizante, bombas para riego, bombas sumergibles, gallinas de postura, gallineros, mobiliario, pruebas para diagnosticar enfermedades, entre otros apoyos.

 

Todo lo anterior, y mucho más, destacó Rafael Reyes, se logró sin endeudar un solo peso al municipio, sino al contrario, se logró disminuir la deuda heredada por las administraciones anteriores al año 2019.

 

Estuvieron presentes en la sesión solemne de cabildo, los integrantes del Ayuntamiento: Cira Hortencia Vega Velázquez, Daniel Reyes Ubaldo, Asenet Alvabera Ávila, Jorge Erik Alquicira Cedillo, Adrian García Sámano, Raúl Martínez Ortíz, Érick Raúl Maya Ortíz, Patricia Lizette Martínez Álvarez, Natalia Solis Cortez y Rosa Martha Villalobos Virueta.

 

7 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page