top of page
Buscar
  • Redacción

Lotería Nacional coloca la exposición itinerante Jugar x México en territorio morelense

La Lotería Nacional inicia en Cuernavaca, Morelos el recorrido de la exposición itinerante Jugar x México. Dentro y fuera de la cancha, que muestra uno de los deportes favoritos de las y los mexicanos: el fútbol, idóneo en el contexto actual para rodear el ambiente de la participación varonil y femenil que ha tenido México en diversas copas del mundo y que se impregnaron de emoción con las quinielas de Progol a partir del mundial llevado a cabo en Argentina 78.

 

La fototeca Milenio y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) colaboran en este proyecto con fotografías que visibilizan aspectos de México en mundiales de fútbol, asimismo, la institución coloca volantes de los inicios y las primeras quinielas de Progol que, desde 1978, han acompañado a los aficionados y es actualmente la quiniela que más paga.


La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, señaló que la muestra pone en alto tanto el fútbol femenil como el varonil y ha centrado su atención en destacar a la “Embajadora de la Suerte", Alicia Vargas, quien al lado de Irma Chávez y Yolanda Ramírez, fueron las mejores representantes de México de los primeros mundiales, pues en Italia en 1970 obtuvieron  el tercer lugar y en México en 1971 alcanzaron la segunda posición.

 

Además, compartió que la exposición acompaña a la par de los mundiales la evolución del concurso Progol, que siempre tiene partidos interesantes y sobre todo en este momento se comprueba que hay un auge por el énfasis mundialista, donde a través del concurso, se ponen a prueba los conocimientos del balompié y la oportunidad de ganar con los aciertos y predicciones.

 

La reconocida tercer mejor futbolista del siglo XX de la CONCACAF, Embajadora de la Suerte de Lotería Nacional, Alicia Vargas, “La Pelé”, afirmó que al regresar del mundial en Italia 1970 fue sorpresiva la forma en que el país las recibió, reconociendo su gran desempeño en aquellos años donde México tuvo representación femenil, aunque también expresó que es necesario seguir impulsando la labor de las mujeres a la par del ejecutado por los equipos varoniles.

 

Cabe destacar que “La Pelé” participó como mediocampista con la Selección Mexicana en el Mundial Femenil de 1971 que se llevó a cabo en nuestro país, donde consiguió junto al equipo, el subcampeonato frente a Dinamarca, que se coronó campeón en el estadio Azteca.  

 

Por su parte, la curadora María Ramos, informó que el programa “Embajadores de la Suerte" lleva como estandarte a personas que con trabajo y dedicación han demostrado que los eventos fortuitos también se forjan: “lo que se refleja en esta exposiciónson historias del fútbol que están impregnadas de esa conjunción entre el esfuerzo, la suerte y la participación de la afición en este deporte”, dijo.

 

La inauguración contó con la participación del subgerente de Mercadotecnia y Experiencias de FORUM Cuernavaca, Rafael Serrano Vázquez, quien acotó que al ser sede de la exposición itinerante se permitirá acercar a la gran cantidad de visitantes de la plaza el trabajo que realiza Lotería Nacional.

 

Como invitadas especiales estuvieron presentes las exjugadoras mundialistas, Irma Chávez Barrera, quien fue lateral derecho y Yolanda Ramírez Gutiérrez, quien fuera portera, ambas de la primera selección femenil mundialista.

 

La exposición estará disponible para su visita en FORUM Cuernavaca, Morelos, del 8 al 19 de diciembre de 2022.

16 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page