top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

LLAMA CONGRESO A TEEM A EVITAR CONDUCTAS QUE PONGAN EN DUDA LA INDEPENDENCIA DE SUS DECISIONES

El Pleno Legislativo aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, para exhortar al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), se abstenga de realizar conductas que atenten contra la independencia de la función jurisdiccional, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros.

Lo anterior, tras señalar que existen elementos para afirmar que los principios de la independencia, imparcialidad, autonomía fueron transgredidos por las magistradas del TEEM, a través de una fotografía difundida por diversos medios de comunicación en la que aparecen magistradas y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, realizando una postura física utilizada por el gobernador en las campañas políticas y como parte de su estrategia para captar el voto.


En tribuna, Andrea Gordillo destacó que la señal de un candidato político puede interpretarse como una muestra de favoritismo y socavar la credibilidad e integridad de las magistradas electorales, como una figura imparcial. Así miso, subrayó que las autoridades electorales deben evitar “tomar acciones que puedan ser percibidas como un apoyo a un funcionario público en particular, y en su lugar, mantengan una postura neutral e imparcial”.


La legisladora puntualizó que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en sus jurisprudencias de rubros “Órganos constitucionales autónomos. Sus características.”, y “Función electoral a cargo de las autoridades electorales. Principios rectores de su ejercicio.”, que una de las características más importantes de estos órganos es contar con autonomía e independencia funcional y financiera; agregó que en el mismo sentido, resulta aplicable la tesis de la Sala Superior, de rubro “Autoridades electorales. la independencia en sus decisiones es una garantía constitucional”.


En ese mismo sentido, detalló que la Constitución prohíbe que, en la búsqueda de alguna clase de provecho, beneficio o ventaja, los partidos políticos utilicen o refieran el nombre o imagen de los servidores públicos en su propaganda política, electoral, utilitaria o de cualquier otra clase, con independencia de que ello se represente mediante fotografías, caricaturas, muñecos, botargas, siluetas, ilustraciones o cualquier otra fórmula simbólica análoga.


“Las magistradas electorales deben conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de su personal a los principios del Estado democrático, es ética y profesionalmente incorrecto para las magistradas electorales hacer la señal de un candidato político; resulta evidente que dada sus funciones jurisdiccionales deberían mantener una imparcialidad absoluta en el desempeño de sus funciones”, enfatizó la diputada Andrea Gordillo ante sus homólogos legisladores.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page