Buscar
  • Redacción

LA RECONSTRUCCIÓN DE SENO PARA VÍCTIMAS DE CÁNCER SERÁ LEY

El Pleno Legislativo aprobó el dictamen de la Comisión de Salud, derivado de una iniciativa de la diputada Paola Cruz Torres, para incorporar en la Ley de Salud del Estado de Morelos las normas necesarias para diferenciar la salud reproductiva de la atención a la salud de la mujer, para que el Sector Salud asuma como prioridad la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama y cervicouterino.

También indica que los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Gobierno del Estado de Morelos deberán determinar en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, así como en los ejercicios subsecuentes, la suficiencia presupuestal que se estime necesaria para dar inicio al cumplimiento de este decreto como la asignación de recursos públicos para la reconstrucción de seno a quienes hayan sido sometidas a una mastectomía.

Respecto del impacto presupuestal se estima que se irán ajustando en términos de las proyecciones de inflación, crecimiento económico e incremento presupuestal proporcional.


La partida presupuestal provendrá del incremento que sea autorizado por el Poder Legislativo para el programa de diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de mama y cervicouterino que ya cuenta con un presupuesto de $5’000,000.00 (Cinco Millones de Pesos 00/100 MN).

El dictamen destaca en la materia de la iniciativa, que ésta propone que se incorpore en la Ley de Salud del Estado de Morelos, un capítulo para la atención a la salud de la mujer sin que esta necesariamente se vincule con la salud reproductiva, con el propósito de establecer la diferencia entre las potencialidades reproductivas, del resto de las patologías propias de la anatomía y fisiología de la mujer.


El documento señala que el cáncer de mama es un problema de salud pública grave y que requiere una atención prioritaria, digna y completa en nuestro país; para sobrevivir a esta enfermedad, las mujeres se enfrentan a tratamientos y procedimientos dolorosos, tediosos y riesgosos; uno de ellos es la mastectomía (cirugía para extirpar un seno), cuyo impacto no solo es físico, también es psicológico, por lo que muchas mujeres deciden someterse a un procedimiento de reconstrucción mamaria.


En México, subraya el dictamen, mueren cerca de 38 mil mujeres al año a causa del cáncer, sin embargo, nuestra legislación local contempla al cáncer de mama en el mismo apartado que la planificación familiar.


El decreto aprobado reforma la fracción III del artículo 37; deroga la fracción I del artículo 75 y del artículo 77, y adiciona un Capítulo IX para la Atención de la Salud de la Mujer, así como los artículos 88 quaterdecies, 88 quindecies, 88 sexdecies, 88 septendecies y 88 octodecies, todos de la Ley de Salud del Estado de Morelos.


A la iniciativa de la diputada Paola Cruz, que derivó en este dictamen, se adhirieron las diputadas Edi Margarita Soriano Barrera, en representación del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, Luz Dary Quevedo Maldonado, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Veronica Anrubio Kempis y Alberto Sánchez Ortega.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo