Buscar
  • Redacción

LA BANCADA DEL PRI TRABAJA EN UNA PROPUESTA PARA NUEVA REDISTRITACIÓN ELECTORAL



El coordinador de la bancada del PRI en la LV legislatura, Eliasib Polanco Saldívar, adelantó que junto con ex legisladores locales, federales y abogados, trabajan en la construcción de una propuesta de Reforma Político Electoral que contempla una nueva redistritación para el estado de Morelos.


La idea es conseguir una mayor representación en todo el estado, y por consiguiente una mejor gobernabilidad. “Por citar un ejemplo, con la ley actual hay municipios donde el alcalde no tiene regidores afines a él dentro de sus Cabildos; o en el caso del Congreso del estado, que para votaciones importantes requiere una mayoría de 14 votos, tan solo con reunir siete voluntades ya no se avanza; además que hay distritos donde el territorio es muy amplio y el representante no puede estar en todos lados”.


Todo esto, aclaró Eliasib Polanco, significa que no es una reforma que únicamente contempla números, sino también que en el fondo pueda ser útil para alcanzar la gobernabilidad y al mismo tiempo crear una cercanía de la gente con sus representantes populares.


La propuesta aún no está concluida, y será presentada en los próximos meses, una vez que también sea observada por el IMPEPAC, y es que recordó que la última redistritación del INE fue en el 2017, "y hoy es necesario adecuarla a la realidad estatal".


En esta propuesta, adelantó, se pedirán nuevamente 18 distritos de mayoría, mientras que la lista de los ocho diputados plurinominales tendrá algunas características y especificaciones muy concretas, que serán explicadas una vez que se tenga completo el proyecto de ley. Lo que dejó en claro es que el Congreso deberá operar con la misma carga financiera sin generar mayores gastos presupuestales.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo