top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Colectivas feministas exigen  al Poder Ejecutivo que se frene  la criminalización y estignamtización


Las colectivas feministas y mujeresautoconvocadas organizadoras de la marcha, “Ante la Impunidad machista ¡Unión Feminista!" lamentamos  el pronunciamiento- emitido el pasado 3 de marzo-  desde el Poder Ejecutivo, en voz del secretario de gobierno Samuel Sotelo, frente a la marcha del próximo  8 de marzo. 


 

En primer lugar porque su llamado a  "la protesta pacífica”  tiene implícita la intención de limitar el derecho a la libre manifestación, consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 


La protesta es un derecho, además de ser una herramienta que tenemos las mujeres para exigir a las autoridades omisas justicia y garantía de nuestros derechos. 

  Este tipo de declaración busca inhibir la participación infundada del miedo. 

Es importante señalar que, al declarar que desde la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad de Morelos se están tomando medidas para "resguardar" la ciudad de la protesta,  es decir,  de las mujeres que solo saldremos  a exigir el respeto a nuestro derecho a una vida libre de violencia. 


Nos preocupa que en ese espacio, especializado en garantizar la seguridad de todas y todos los morelenses, se trace  una estrategia para reprimir la marcha  feminista.

Mandar mujeres policías no garantiza perspectiva de género y no minimiza la represión a la protesta. Es importante no olvidar que en Cuernavaca, el año pasado, fueron las mismas autoridades que ejercieron el uso de la fuerza contra mujeres que se manifestaban contra la violencia. 


Condenamos que  para las autoridades de Morelos, un estado con Alerta de Violencia de Género(AVG) desde el  2015 a la fecha por el ato indice de violencia contra las mujeres,    importante más  una pared, un pedazo de cemento o vidrios rotos  que las vidas de cientos de mujeres que han sido víctimas  de feminicidios  y desapariciones ocurridas desde el 2000 a la fecha o la integridad de las miles de mujeres que todos los días son víctimas de algún tipo de violencia .


Secretario de gobierno Samue Soetelo,  consideramos que con  sus palabra no sólo estigmatiza y criminaliza la lucha feminista, también ejerce violencia institucional que se  amplifica al difundir por las decenas de medios con los que tienen convenios pagados con impuestos del erario público. 

Subrayamos que con su discurso, también promueve una campaña de odio y rechazo a la protesta poniendo en riesgo a las participantes en la movilización, entre quienes habrá infancias, personas de la tercera edad y mujeres de todas las edades. Y no una estrategia represiva e intimidatoria de la lucha feminista. 

Por lo anterior, exigimos al gobierno que encabeza Cuahutémoc Blanco Bravo  y en particular al secretario de gobierno Samuel Sotelo lo siguiente: 


-Que se abstenga de emitir discursos  que criminalizan y estigmatizan  la lucha feminista. 

-Que garantice que no existirá ningún tipo de represión. 


-Que destine los recursos gastados en difundir  discursos de odio, crimilalizacion y estigmatización a difundir campañas que combatan la violencia contra las mujeres.

-A las y los integrantes de la Mesa de Construcción para la Paz y Seguridad de Morelos, solicitamos  que ese espacio sea utilizado  para construir  una estrategia que garantice la seguridad de todas las mujeres que habitamos en Morelos. 

En este contexto, aprovechamos para dirigirnos a las y los presidentes municipales y solicitar que se respeten las protestas y expresiones feministas y se abstengan de cualquier tipo de represión.

Atentamente 

Comisión Organizadora de la marcha “Ante la impunidad machista ¡Unión feminista!

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


Publicar: Blog2_Post
bottom of page