Buscar
  • Redacción

ÑMÁS RECURSOS A SEGURIDAD, CAMPO, EDUCACIÓN, SALUD, UAEM, JUSTICIA Y OTROS RUBROS, APROBÓ EL

Con el Presupuesto de Egresos 2023, aprobado por unanimidad de 15 diputadas y diputados del Congreso del estado por un monto de 34 mil 212 millones 305 mil 539 pesos, los sectores prioritarios de Morelos recibirán un incremento sustancial de recursos económicos, coincidieron en afirmar en rueda de prensa las y los legisladores, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala y el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LV Legislatura.

El diputado Francisco Sánchez destacó que se trata de un Presupuesto eminentemente social, que no implicó recortes a la propuesta del Ejecutivo, con excepción del Reemplacamiento Vehicular, que fue rechazado tajantemente por las y los legisladores al considerar que significaría un golpe a la economía de las familias morelenses; en cambio, sí se eliminó la cláusula de libre transferencia de recursos y se reasignaron alrededor de 600 millones de pesos, apenas un 3% del proyecto gubernamental, en cumplimiento del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Morelos, que dice claramente que corresponde al Congreso asignar el presupuesto

El legislador destacó que fue por unanimidad de 15 votos de los diputados presentes como fue aprobado el Paquete Económico y consideró que no hay lugar para una controversia constitucional si el Ejecutivo se inconformara, porque éste será quién ejecute y el Congreso sólo cumplió con la asignación presupuestal. Las y los diputados –aclaró- no ejercerán un solo peso del presupuesto, porque no es su función.


Coincidió con Alonso Gutiérrez al explicar que de conformidad con el artículo 49 Constitucional, el Ejecutivo tiene 10 días para hacer observaciones al presupuesto aprobado, las cuales, de existir, serían recibidas por el Congreso, que deberá valorarlas y someter el dictamen a una nueva votación. Y si es aprobado nuevamente se remitirá otra vez al Ejecutivo y éste estaría en obligación de publicarlo en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.


En su oportunidad, el diputado Agustín Alonso dio a conocer que en relación con el último presupuesto aprobado en 2021 hubo los siguientes aumentos:


1.- Para la CES del 32.5% para equipamiento, 5411 mdp más;

2.- Educación del 14.1% (mil 307 mdp más);

3.- Salud, del 42.7% (mil 370 mdp más).-

4.- UAEM, del 29.3%, que son 201 mdp más;

5.- Fiscalía General del estado aumenta 36.5%, etiquetando 20 millones de pesos para la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio;

6.- Instituto de la Mujer aumento del 39.1%.

Asimismo:

7.- Comisión de Derechos Humanos. 54% de aumento, es decir 12 mdp más;

8.- Jubilados y pensionados del COBAEM se les asigna por primera vez un presupuesto de 102.2 mdp;

9.- Jubilados y pensionados del IEBEM, para su prima de antigüedad se les asigna 75 millones de pesos. (Congreso le aumento 30 millones a la propuesta del Ejecutivo) en beneficio de 11 mil 500 jubilados y pensionados que no habían sido atendidos. “Esto es Justicia social a quienes han dado su vida en el sector educativo”.

10.- Para el campo, un aumento del 73% lo que implica 127 millones de pesos, es decir 53 mdp más;

11.- Municipios, se les fortalece aumentando sus participaciones a 22%, lo que representa más de 280 mdp adicionales, entre otras acciones de fortalecimiento como el Fondo de Apoyo a Laudos y aumento en el presupuesto del FAEDE en 31%, es decir 63.4 mdp más; Por primera vez se asignaron recursos por 6 millones de pesos a Caminos de saca.

El Poder Judicial históricamente alcanzará su autonomía financiera al registrar un incremento de 511% con 280.9 mdp; el Poder Legislativo, que no ha incrementado su presupuesto desde 2016, tendrá un incremento de 23%, que son 101.4 mdp, de los cuales 8 mdp serán para la ESAF.


Se destacó que en el caso de los poderes, tanto del Legislativo como del Judicial, el presupuesto que se les asigna es exactamente el mismo que el anteproyecto que ambos remitieron, lo mismo ocurre con los organismos públicos autónomos, esto, derivado de la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional presentadas en su momento por el Poder Judicial y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que el Poder Ejecutivo debe integrar al Paquete Presupuestal los anteproyectos que le envíen, y no modificarlo de forma ilegal pues violaba su autonomía.

En todos los casos, los presupuestos son estimaciones, hay que recordar que para el Ejercicio Fiscal 2021 estaban presupuestados 27 mil millones y terminaron ejerciendo más de 31 mil millones. Al ser estimaciones, no es necesario esperar a que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para aprobar el Paquete Económico que ayer fue votado por la mayoría calificada de esta Legislatura.


El Paquete Económico 2023 es por la cantidad de 34 mil 212 millones de pesos, de los cuales 17 mil 981 millones, es decir, prácticamente la mitad, son de libre disposición, no vienen etiquetados para rubros específicos por parte de la Federación, estos con las libres transferencias, que fueron eliminadas en la sesión de ayer, podían ser movidos con total discrecionalidad y opacidad por el Poder Ejecutivo, sin tener que pedir autorización de nadie.


“Por poner un ejemplo, a la Secretaría de Salud y a la Educación le quitaron recursos a su antojo y le asignaron a la Oficina de la Gubernatura más de $130 adicionales a lo presupuestado”, explicó Alonso Gutiérrez. Precisó que, en el caso de los municipios de Morelos, se reformó el artículo 6 de la Ley de Coordinación Hacendaria para aumentar las participaciones a los 36 municipios, pasando del 20 al 22% para fortalecer a la primera célula de gobierno, asignándoles más de $280 millones adicionales repartidos de forma equitativa entre todos.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo